De la sinceridad del poeta

De la sinceridad del poeta

Notapor pichifelix el 13 Jun 2010 14:54

¿Quién habla
cuando escribe el poeta?

En principio parece que la labor del artista es expresarse, poner en palabras su mundo interior intelectual y espiritual, sus vivencias. Parece que cuanto más sincero sea más valor tendrá su obra, más "auténtico".
Pero ¿qué hay de la ficción? ¿Qué hay de quienes su vida diverge de su obra? ¿Queda el arte sólo como entertainment o guarda algo de "verdad"?
Uno, yo, humilde lego, reflexiona, y piensa que no se puede exigir a nadie que fuere como sus personajes, que si bien el arte puede querer copiar la vida, que la vida copie el arte es una proeza de titanes y no de mundanos mortales.
Esto que antecede, en mejores términos que aquí, se lo han planteado escritores a los que también acuciaba el problema.
El Bah!guardista es claro:

Imagen

(Sacado del libro "Como escribir palabras con cosas, como hacer cosas con palabras". Se ha convertido ya en mi libro de cabecera.)

¡Eso! ¿De qué es tropo? El socarrón Bah!guardista nos aguijonea con la pregunta.
Borges decía que una obra es sincera cuando creemos que su autor la escribió con la convicción de que él pudiera vivirla con entrega.
Esto me plantea otra pregunta: ¿De donde ha venido el contenido de la obra si no es de la vida del autor? ¿Y el timbre, y la voz?

Auden ofrece una respuesta en un terrible poema:

"Esperas, sí, que tus libros te justifiquen,
te salven del infierno: aun así,
sin tristeza, sin que en modo alguno
dé la impresión de reproche (no le hace falta,
bien sabe a qué aspira alguien
transido por el arte como tú),
Dios puede hacer,
el Día del Juicio, que te deshagas en lágrimas de vergüenza,
recitando de memoria los poemas que
habrías escrito,
si hubiera sido digna tu vida."

¡Qué razón tiene! Desde ahí podemos escribir y hablar. ¡Pero qué terror!: ¿quién tiene esa vida digna para poder alzar la voz?
Ayer obtuve una respuesta.
Fui a un recital de Juan Carlos Mestre, y no sé si lo sabe él, pero mientras le escuchaba recitar entendí que un poeta, que cualquiera de nosotros, podemos alzar la voz, podemos dar carne a la voz del hombre digno, justo y sincero que pudiéremos llegar a ser, por más mezquinos, débiles, mendaces, ruines o cobardes que seamos.

Seguiré más adelante esta nota.
¿Te ha gustado? Have you liked it?
Compártelo. Share it

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Insomniaweb esta abierta a tu participación. Así construimos comunidad y libertad
Imagen
pichifelix
Desvelad@
Desvelad@

Instrumento Musical: flauta

Re: De la sinceridad del poeta

Notapor PCortina el 13 Jun 2010 20:37

Buen tema, y difícil de comentar sin decir alguna tontería.
Pongamosnos en el lugar del poeta:
Un artista auténtico, un mentiroso, un afectado, alguien que necesita exteriorizar lo que siente, un palabrero, alguien que tiene una idea-busca las palabras-las ordena adecuadamente-las escribe en un papel-quema el papel. ¿Auténtico?. Un artesano de la palabra-idea-síntesis-técnica...¿Lo de la identificación con el mundo interior es el toque personal?.
Lo que yo te decía, se acaban diciendo tonterías.

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

Todos podemos, como dices, alzar la voz pero algunos, Mario Benedetti por ejemplo, lo hacen de maravilla. Hay muchos tipos de poetas, muchas justificaciones para hacerlo, y muchas palabras.

Por cierto, las del Bah!guardista tienen su enjundia. La sinceridad puede que no sea más que una pose
Saludos.
¿Te ha gustado? Have you liked it?
Compártelo. Share it

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
PCortina
Desvelad@
Desvelad@

Instrumento Musical: Me quedo con el lapicero.

Volver a Discusión Libros y Autores